Surge
lo que denominamos organimetría, como un conjunto de instrumentos orientados a
la comunicación de la estructura organizacional, la jerarquía entre las áreas y
la coordinación de éstas. Constituye una herramienta empresarial importante y
fundamental para mejorar la comunicación dentro de nuestra organización,tiene
como necesidad de establecer dentro de la organización una serie de pautas que
le permitan trabajar de forma armoniosa entre cada una de sus partes, a este
proceso se le denominó organización. Con los años las técnicas de organización
buscaron coordinar de forma eficaz las acciones dentro de la empresa. Y las
técnicas nos mostraron la forma en la que podíamos simplificar nuevamente y de
forma particular para cada empresa la maraña de tareas y responsabilidades.
OBJETIVO DE LA
ORGANIMETRÍA
Los
organigramas constituyen un instrumento que permite representar y transmitir en
forma gráfica y objetiva la composición de una organización. En consecuencia, a
continuación se expresa la finalidad de un organigrama:
1.
Constituyen un medio para reflejar las unidades existentes.
2.
Refleja los diversos tipos de trabajo, especializados o no, que se realizan en
la organización debidamente asignados por áreas de responsabilidad o función.
3.
Establece un medio para comunicar al personal la estructura de la organización
y dónde encaja cada uno dentro de ella.
4.
Constituye un fundamento para determinar las necesidades de personal directivo.
5.
Indica relaciones de trabajo.
6.
Representa las líneas formales de autoridad.
7.
Reflejar los cambios organizativos
UTILIDAD DE LA
ORGANIMETRÍA.
Los
organigramas son útiles instrumentos de organización, puesto que nos
proporcionan una imagen formal de la organización, facilitando el conocimiento
de la misma y constituyendo una fuente de consulta oficial; algunas de las
principales razones por las que los organigramas se consideran de gran
utilidad, son:
· Representan un elemento técnico
valiosos para el análisis organizacional.
· La división de funciones.
· Los niveles jerárquicos.
· Las líneas de autoridad y
responsabilidad.
· Los canales formales de la
comunicación.
· La naturaleza lineal o asesoramiento
del departamento.
· Los jefes de cada grupo de empleados,
trabajadores, etc.
· Las relaciones que existen entre los
diversos puestos de la empresa en cada departamento o sección de la misma.
TIPOS DE ORGANIGRAMAS
Existen
distintos tipos de organigramas, y distintos criterios para clasificarlos.
Algunos de ellos son:
–
Según su naturaleza:
Microadministrativos:
pertenecen a una sola organización, ya sea en conjunto o bien, a alguna de las
áreas que la conforman.
Macroadministrativos: son la representación gráfica de
más de una entidad.
Mesoadministrativos: en estos se representa a varias
entidades de un sector o bien al sector en su totalidad.
– Según el ámbito:
Generales: aquí se representa a una cierta organización en su totalidad y las relaciones que existen dentro de esta.
Específicos: representan a un departamento o área puntual de la entidad y cómo este se organiza.
– Según la presentación:
Horizontales:
en estos las unidades son desplegadas de izquierda a derecha colocando al
titulas en el extremo izquierdo. Las relaciones entre las unidades se
representas mediante líneas horizontales y las jerarquías se ordena en
columnas.
Verticales: las unidades se despliegan de arriba hacia abajo y el titular se ubica en el extremo superior y las jerarquías se despliegan de manera escalonada
Mixtos:
estos son una combinación de los dos anteriores, por lo que permiten un mayor
despliegue.
Según
el contenido:
Integrales: en
ellos se representan todas las unidades administrativas de la empresa y las
relaciones jerárquicas o de dependencia que se establecen entre las mismas.
Funcionales: a
los elementos de los integrales se le agrega una reseña de las funciones más
importantes de cada área.
De
puestos, plazas y unidades: en estos se señala qué puestos se necesitan para
cada unidad, el número de plazas que existen y que se requieren. A veces
incluyen los nombres de quienes integran las plazas.
- Símbolos y referencias convencionales de mayor uso en un organigrama.Las líneas llenas verticales indican autoridad sobre. Las horizontales señalan especialización y correlación.Cuando la línea llena cae sobre la parte media y encima del recuadro indica mando.Cuando la línea llena se coloca a los lados de la figura geométrica indica relación de apoyo.
- Líneas llenas sin interrupciones: son aquellas que indican autoridad formal, relación de línea o mando, comunicación y la vía jerárquica.
- Líneas de puntos o discontinuas: son aquellas que indican relación de coordinación y relaciones funcionales.
- Figura Geométrica con un recuadro indica condición especial o autónoma.
- Se puede destacar una unidad para llamar la atención. Para ello se utiliza medio recuadro, bastante coloreado, para cada unidad que se vaya a resaltar.
- Las líneas con zigzagueos al final y una flecha indican continuación de la estructura.
- Los círculos colocados en espacios especiales del organigrama y que poseen un numero en su interior, indica un comité en el que participan todas las unidades señaladas con el mismo numero.
CRITERIOS PARA LA
ELABORACIÓN DE ORGANIGRAMAS.
Los
organigramas deben ser muy claros; se recomienda que no contengan un número
excesivo de cuadros y puestos; no deben comprender ordinariamente a los
trabajadores o empleados, lo más frecuente es hacerlos del Director o Gerente
General y terminarlos con los jefes o supervisores del último nivel. Los
organigramas deben contener nombres de funciones y no de personas; cuando se
desea que estos últimos figuren, conviene colocar dentro del mismo cuadro, con
una letra mayor el nombre del puesto y con letra menor el nombre de la persona
que lo ocupe. Los organigramas no pueden representar un número muy grande de
elementos de organización... Los colores, líneas gruesas, etc., los hace
confusos.
El
organigrama debe contener principalmente los siguientes datos:
Títulos de descripción condensada de las
actividades.
Nombre del funcionario que formuló las
cartas.
Fecha de formulación.
Aprobación (del presidente, vicepresidente
ejecutivo, etc.)
Leyenda, (explicación de líneas y símbolos
especiales).
Entre
las técnicas reales para la elaboración de un organigrama se deben considerar:
los
datos que deben recogerse,
las
fuentes de información,
los
métodos de recogerlos.
Lo
primero que debe determinarse es el tipo de organigrama que se va a elaborar y
el área de la institución que vaya a representarse para recoger sólo la
información que a ambas cosas se ajuste.
Para
la elaboración de un organigrama se debe recoger principalmente la siguiente
información:
Información
sobre unidades
El
primer dato a obtener será el número de personas que trabajan en la
institución. Ésta será una cifra de control.
Un
segundo dato será el número de niveles, partiendo del órgano en que radique la
autoridad total y los órganos que comprenden cada nivel.
Se
investigarán los puestos que corresponden a cada órgano y las plazas que
comprenden cada puesto.
Información
sobre relaciones
Debe
precisarse con que otros órganos y qué tipo de relaciones tiene cada uno de los
órganos de cada uno de los niveles de la estructura administrativa.
Información
sobre funciones o labores
Para
el caso de elaborar organigramas funcionales, se requiere información sobre las
funciones o labores que realice cada una de las unidades que vayan a quedar
representadas en el organigrama.
Planeación
de la organización
En
el caso de planeación de una organización nueva, las únicas fuentes de
información las constituyen los estudios y proyectos realizados.
Fuentes
de información
En
el caso de una organización existente, las fuentes de información pueden ser:
Los
archivos de la institución,
Los
empleados y funcionarios,
C)
Los locales de oficinas y talleres en donde se realiza el trabajo.
Métodos
de recolección de datos
Investigación
documental (a través de leyes, reglamentos, reformas, boletines, etc.).
Cuestionarios
escritos.
Entrevistas
con jefes y empleados.
Observación
directa de los locales en donde se desarrolla el trabajo (se observa de las
oficinas y talleres donde se labora)
NOTA:
Lo ideal es usar una combinación de los cuatro.
Registro
de datos
Los
datos recogidos deberán quedar registrados de tal manera que permitan su
análisis, y su tabulación en su caso.
Análisis
de datos
La
información recogida debe ser sometida a un procedimiento de análisis e
interpretación. Analizada, interpretada y confirmada toda la información, se
está en condiciones de proceder a la elaboración del organigrama.
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